GLADYS QUEVEDO

Nacida en Argentina en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Permaneció la mayor parte de su infancia y adolescencia en la localidad de Washington, provincia de Córdoba.

Proviene de una familia de artesanos de la costura, razón por la cual comenzó desde temprana edad, y de la manera más natural, a interesarse en el curioso y antiguo oficio de vestir al mundo.

Al terminar la secundaria, decidió viajar a Buenos Aires para dedicarse de lleno al mundo de las telas. Recorrió en sus primeros años la academia pero, finalmente, su afán de comprender a fondo cada tema la hizo ver que debía buscar caminos alternativos y comenzar por su propia cuenta a investigar.

Actualmente cuenta con una vasta experiencia en la disciplina textil. Vestuarista de cine y teatro, diseñadora de indumentaria y artista textil. Especialista en el oficio de la lencería y corsetería. Creadora de un método de moldería original que es la base de dos libros y una reedición.

Bralette con tanga

Corpiño de diseño bordado

Corpiño cuatro pinzas y culotte con recortes

Algunos datos de sus experiencias:

Entre 1987 y 1988 estudió diseño de modas con el prestigioso diseñador Paco Jamandreu. Posteriormente, durante los años 1988 y 1989 estudió con Leonor Puga Sabaté, una reconocida vestuarista del cine argentino. Por este motivo, se dedicó por un tiempo al vestuario de teatro, cine y televisión.

Trabajó de la mano de Puga en Tango desnudo (Naked Tango). Asimismo, como asistente de vestuario en uno de los filmes de la saga Highlander, y en El príncipe azul, bajo la dirección de Carlos Obe.

Portada VHS. Naked Tango (1991)

En teatro, durante el año 1989, realizó vestuario en obras como Socorro, presentada en el teatro Maipo; Sangre vienesa y Epaté le Burgoá, en el centro cultural Ricardo Rojas; y la parábola del hombre joven y el viejo, en el centro cultural Recoleta, cuyo trabajo la hizo merecedora de una mención en la primera Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires.

Panfleto publicitario. Sangre Vienesa (1989)

Panfleto publicitario. Epaté le Burgoá (1989)

Portada del programa (1989)

Nota en diario La Nación (1989)

Programa General  Primera Bienal de Arte  Joven (1989)

En 1992 completó sus estudios de diseño de indumentaria, obteniendo su título de diseñadora en el único instituto oficial de diseño en Buenos Aires, Circulo Femenino, del reconocido modista rumano Jean Cartier y su esposa, María Fernanda Cartier. Mientras cursaba su carrera, se destacó como diseñadora en la marca King’s Way.

Entre 1992 y 1998, luego de haber adquirido una enorme experiencia laboral en las diferentes áreas de la indumentaria y la vestimenta, se dedicó a transcribir ese conocimiento en un método de lencería de su autoría.

Detrás de cámara. Puntos y Puntadas (2011).

En 1998 comenzó a dictar clases en el programa Puntos y Puntadas, un espacio de diseño en el antiguo canal de cable Utilísima. De esta manera, se consolidó como la primera profesora de lencería en aparecer en televisión, y su sección dentro del canal recibió una gran acogida. 

Este reconocimiento nacional la impulsó a escribir su primer libro, Lencería y corsetería hecha en casa, que salió al mercado en el año 2006 logrando un récord de ventas. Un año después escribió Lencería sexy, otro título que toma como base el sistema de moldería.

En el año 2018 reeditó, bajo el sello de su propia editorial, el primer libro de su autoría: Corsetería y lencería hecha en casa. 

Libro que pasó a llamarse Corsetería hecha por vos

Además de su labor en el oficio de la lencería, ha experimentado en el campo del arte textil, donde ha instaurado diferentes obras y con algunas de ellas obtenido renombre:

  • III Salón de fotografía con arte textil. Eteronomía I. Ganadora del primer premio.
  • Exposición: En un abrir y cerrar. Seleccionada por el Centro Argentino de Arte Textil.
  • Sala municipal de exposición (SMA). Exposición: Punto de encuentro. Seleccionada.
  • XIX Salón de minitextil. Seleccionada por el Centro Argentino de Arte Textil.
  • IV Salón composición libre. Seleccionada por el Centro Argentino de Arte Textil.
  • XX Salón de minitextil. Los mejores tiempos de Cadoll. Tercer puesto. Centro Argentino de Arte Textil.
  • Primera muestra individual. Mujeres que corren. Presentada en el Centro Argentino de Arte Textil.
  • I Salón de arte textil de San Martín de los Andes. SMA. Secretaría de cultura y educación. Seleccionada.
  • XIII Salón de arte textil Museo José Hernández. Seleccionada.
  • Instalación: un sentimiento. Seleccionada por el Centro Argentino de Arte Textil.
  • I Salón de obras de hoy y de ayer. Núcleo, de la serie Mujeres que corren y Eteronomía. Segundo premio. Centro Argentino de Arte Textil.
  • II Salón de joyería textil. Seleccionada por el Centro Argentino de Arte Textil.
  • Salón Nacional de arte textil Museo Rómulo Raggio. Mujeres que corren.
  • II Salón de cerámica con imágenes y/o intervención textil. Obra realizada sobre arte en cerámica de Camila Straface.
  • XXII salón de minitextil. Seleccionada por el Centro Argentino de Arte Textil.
  • Salón textil nacional – Bolsa de comercio. En el nombre del hombre: el progreso es un fracaso.

Bodas de papel

Cuenta nudos

Eteronomia I (2013)

Mujeres que corren (2016)

Flores robadas, de la serie Mujeres que corren.

En el nombre del hombre: el progreso es un fracaso (2019)

Mujeres que flotan

Los mejores tiempos de Cadoll (2016)

Esther. Gargantilla textil


Otras de sus habilidades incluyen el estudio del teñido con fibras sintéticas (1998); teñido con tintes naturales (2017); fotografía (2013-16), recibida en la fundación el Mirador; composición y canto (1993-95); y electro formado (2018-19).

Carrito de compra