No todas las máquinas traen la autonomía de manejar la variabilidad de puntada. Algunas máquinas mecánicas de baja gama carecen de esta regulación presentando una única rueda frontal con tres longitudes de puntada fija, y tres amplitudes de zigzag fijas. Lo que resulta poco recomendable.
Centrémonos en la puntada que más utilizan, por ejemplo, la puntada recta. Lo primero que tienen que considerar de esta puntada es la longitud (largo). Esta puede ir desde 0 mm hasta 4,5 mm, dependiendo del modelo de máquina.
Si nos centramos en la puntada zigzag tenemos que ver si se puede variar la amplitud de la puntada, desde 0 mm hasta 5 mm, y también la longitud, como en la puntada recta.
La variabilidad de la puntada es fácil de diferenciar en las máquinas mecánicas porque traen cuatro ruedas que modifican esos parámetros: la rueda de tensión de hilo, la rueda del ancho de puntada, la rueda de largo de puntada, y la rueda de elección de puntadas.
En las electrónicas, las puntadas y amplitudes son reguladas mediante botones de + (más) y – (menos), y nos permiten llegar hasta una amplitud de 0 mm a 5 mm, y otras de 0 mm hasta 7 mm.
Un poco de información técnica no hace daño. ¡Nos vemos!